COPROSEC SANTA RECHAZA INVASIONES Y EMPLAZA A AUTORIDADES QUE LAS PROMUEVEN

Chimbote
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 



En sesión extraordinaria del Comité Provincial del Seguridad Ciudadana (COPROSEC – SANTA), encabezada por su presidenta y alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García, se aprobó rechazar las invasiones que se vienen generando en las tierras del Proyecto Especial Chinecas y comunicar formalmente a la Superintendencia de Bienes Nacionales para que exija al Gobierno Regional de Ancash y la Gerencia de Chinecas, recuperar extrajudicialmente los terrenos invadidos. El Jefe de la División Policial de Chimbote, Coronel PNP Juan Martínez Arroyo, inicio la reunión dando a conocer una lista de delincuentes que se estarían dedicando al tráfico de terrenos en la zona; además hizo de conocimiento que hasta el momento la Policía Nacional no ha recibido ningún pedido de parte del Proyecto Especial Chinecas, para desalojar a los invasores.


El Gerente de Desarrollo Urbano de la MPS, Arq. Manuel Alvarado Isla, realizó una exposición técnica de la situación actual de las áreas invadidas, e informó que las últimas 217 hectáreas de Chinecas ocupadas por invasores, no forman parte del Plan de Desarrollo Urbano de Chimbote y Nuevo Chimbote, el mismo que fue elaborado por técnicos del área de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Colegio de Ingenieros y Colegio de Arquitectos. A su turno la Presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera, recordó a todos los miembros del COPROSEC – Santa, que no se puede generar un clima de inseguridad avalando las invasiones, menos desde el comité que está llamado a luchar contra este problema social. Esto fue en referencia a las declaraciones vertidas con anterioridad por algunas autoridades regionales y distritales.


Luego de un arduo debate en el que también participaron la Presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, William Vizcarra Tinedo, el Comandante de la Base Naval de Chimbote, Capital de Fragata Sandro Trigoso Rochabrun, el Suprefecto de la Provincia del Santa, Eslinger Ávila Rodríguez, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil, se llegó a los siguientes acuerdos: PRIMERO: Rechazar las invasiones que se vienen generando dentro de las áreas del Proyecto Especial Chinecas y preservarlas. SEGUNDO: Exhortar a la Gerencia del Proyecto Especial Chinecas, cumpla con recuperar extrajudicialmente los terrenos de su propiedad que han sido invadidos. TERCERO: Instar a la Superintendencia de Bienes Nacionales para que exija al Gobierno Regional de Ancash y al Proyecto Especial Chinecas el cumpliendo de liberar las áreas invadidas. CUARTO: Exhortar al Gobierno Regional de Ancash para que envíe la documentación con el Acuerdo de Consejo Regional, a la Superintendencia de Bienes Nacionales, para continuar con el levantamiento de las observaciones, iniciar el saneamiento físico legal de las 308 hectáreas y poder atender las necesidades de los 42 pueblos ahí instalados. QUINTO: Enviar copia del acuerdo a la Fiscalía de Nuevo Chimbote para que pueda tomar las medidas respectivas. SEXTO: Que las autoridades representativas de la Provincia del Santa, participen de la reunión con los congresistas de Ancash y representantes del Gobierno Central, programada para el Martes 13 de Setiembre en el Congreso de la República. SETIMO: Luego de las Mesas de Trabajo se decida la posibilidad de que el Gobierno Central asuma la responsabilidad del Proyecto Especial Chinecas, que será de beneficio para todos los Ancashinos. OCTAVO: Que se inste a cada una de las autoridades y miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana, no avalar ni promover invasiones.


Al finalizar la sesión, la burgomaestre provincial reiteró que no está en contra de la necesidad de vivienda, pero que ésta debe tramitarse ante la comuna provincial de manera regular, de tal forma que se pueda evaluar y corroborar la información, para evitar el tráfico de terrenos. También recordó que Chinecas es el proyecto que va a permitir el desarrollo sostenible de Ancash, como viene sucediendo con proyectos similares en otras regiones. Pues Chinecas está llamado a generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos, mayores recursos para los gobiernos locales y mejor calidad de vida para sus habitantes, pero que todo esto podría truncarse si no se trabaja de forma técnica y de acuerdo a ley.


Chimbote, 02 Setiembre 2016