OMAPED

Oficina Municipal de Atencion a la Persona con Discapacidad
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Tareas de la OMAPED:


Sensibilizar...

y/o crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos, tareas que se realizan al interior de la municipalidad y está dirigida a las personas e instituciones de la comunidad.

Conocer...

a los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y dónde están sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función de ella.

Asesorar y apoyar...

el proceso de formación y organización de vecinos con discapacidad.

Bienestar General

fomentar un estado de bienestar general realizando actividades de prevención y cuidado de la salud.


Las siglas OMAPED, significan Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, creada el año 2005. Actualmente se encuentra dependiente de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Servicio Social de la Gerencia de Desarrollo Social y Humano.


La OMAPED es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la municipalidad brinda a sus vecinos en situación de discapacidad.


En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También se informará sobre actividades que el municipio realice a favor de dichos vecinos.


Los municipios como gobiernos locales, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo así su integración.


Tiene como Finalidad, Proteger, organizar, informar, y orientar a las personas con discapacidad en base a la LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD N° 29973.







La OMAPED; tiene como visión promover la inclusión de las personas con discapacidad, en el ámbito laboral, cultural y social, con la finalidad de mejorar su Calidad de Vida.





Promueve la participación, protección y organización de las personas con discapacidad para ejercer sus derechos, a través de Programas Sociales y Servicios especializados para lograr que todas las personas con discapacidad tengan acceso a la educación y trabajo digno que los haga útiles a la sociedad y a sus familiares.





  • Establece canales de coordinación y concertación con el CONADIS e instituciones públicas o privadas locales, nacionales e internacionales que brindan apoyo o trabajen en beneficio de la Persona con Discapacidad.

  • Propone proyectos de directivas u otras normas internas relacionadas a las funciones de la OMAPED al mejoramiento de los servicios que brinda.

  • Actualiza y mejora de los instrumentos de gestión; asignación de recursos, ambientes u otros en coordinación con la GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

  • Promueve la creación de fuentes y/o lugares de trabajo para la Persona con Discapacidad en coordinación con la Dirección Regional de Trabajo y otras dependencias públicas y privadas.

  • Elabora, ejecuta, evalúa y supervisa el Plan de Trabajo para el año correspondiente, informando de sus actividades a la Gerencia De Desarrollo Social.

  • Difunde en coordinación con la Oficina de Imagen Institucional los servicios, proyectos, actividades y acciones que ejecuta la OMAPED en beneficio de las Personas con Discapacidad.

  • Propone y gestiona proyectos de convenios con el CONADIS y otras instituciones públicas y privadas en beneficio de las personas con discapacidad.

  • Inscribe a las persona con discapacidad para brindarles los servicios municipales.

  • Organiza y mantiene actualizados los registros de la Personas con discapacidad y sus agrupaciones.

  • Realiza campañas de prevención y diagnóstico de la discapacidad, en coordinación con el ministerio de Salud y Essalud.

  • Apoya a las personas con discapacidad a elaborar sus expedientes con los requisitos y gestiona el carnet y resolución ejecutiva de discapacidad, otorgados por el CONADIS.

  • Vela por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades y su reglamento; así como las disposiciones legales sobre la materia, fomentando su difusión en la comunidad.

  • Otras funciones en materia de su competencia que le asigne la Gerencia de Desarrollo Social.





  • Es oficina municipal de atención a las personas con discapacidad, creada el 27 de enero del 2005.

  • Depende de la Gerencia de Desarrollo Social.

  • Se entiende por “discapacidad” aquella situación de desventajas, marginación y discriminación que experimenta un individuo debido a las barreras físicas o de actitud que presenta y le impone un entorno social que ha sido diseñado y construido para personas promedio es decir, sin tener en cuenta las características, necesarias o limitaciones funcionales que puedan presentar algunas personas.