SEGURIDAD CIUDADANA Y POLICÍA MUNICIPAL





INTRODUCCIÓN

Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, es el órgano desconcentrado encargado de conducir y supervisar los requerimientos de la ciudadanía con relación a los procesos vinculados con la seguridad ciudadana contribuyendo a asegurar la convivencia pacífica, seguridad personal y de su familia, el control de la violencia urbana y la prevención de delitos y faltas, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la sociedad civil organizada, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables. Asimismo en materia de Policía Municipal le corresponde brindar los servicios de coerción y coacción para el cumplimiento de las normas Municipales, brindando el apoyo policial a las diversas unidades orgánicas para el cumplimiento de sus funciones ante la comunidad.


FUNCIONES


  • Formular, proponer y monitorear la ejecución del Plan Operativo Institucional –POI- y su respectivo Presupuesto en función a los recursos disponibles.

  • Liderar, desarrollar, implementar y monitorear el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y sus respectivos programas y planes de acción destinados a dar cumplimiento a los objetivos que persigue la Municipalidad en materia de esta competencia.

  • Asumir las funciones de Secretaría Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.

  • Proponer, conducir y supervisar las normas, procedimientos, políticas, estrategias y las actividades que surjan a partir de ellas, vinculadas a la seguridad ciudadana.

  • Garantizar, dentro del marco de la Constitución y las leyes que norman el funcionamiento de seguridad ciudadana, las labores de prevención y control de los factores que generan violencia e inseguridad en la provincia.

  • Promover el apoyo a programas, proyectos y campañas de educación y prevención social de las distintas juntas vecinales, conjuntamente con los Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana.

  • Organizar y capacitar a las Juntas Vecinales en aspectos preventivos e informativos de seguridad ciudadana, en coordinación con la Policía Nacional.

  • Determinar las zonas y sectores de mayor riesgo delictivo de la Provincia del Santa y diseñar estrategias para su neutralización y/o erradicación.

  • Prestar apoyo e intervenir a instancia de las dependencias que lo soliciten, para el cumplimiento de sus disposiciones.

  • Coordinar y participar en el desarrollo, implementación, operación y mantenimiento del Sistema de Información de la Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, buscando generar una base de datos que permita contar con información actualizada.

  • Proponer, impulsar e implementar mejoras e innovaciones en los diversos procesos, procedimientos y normatividad interna en coordinación con la Gerencia Municipal.

  • Comunicar a las unidades orgánicas competentes la comisión de infracciones para que puedan disponer la apertura o el inicio de procedimientos sancionadores en relación a los asuntos de su competencia.

  • Proponer y desarrollar acciones orientadas a promover la educación cívico-patriótica de la población, en el ámbito de la Provincia del Santa.

  • Formular normas, directivas y procedimientos de trabajo necesarios para el adecuado funcionamiento del presente órgano.

  • Proponer a la Alta Dirección normas jurídicas de orden interno como Directivas; Comunicados, orientados a la mejora continua de la Administración Municipal en lo que respecta a su área, para su aprobación, difusión y cumplimiento obligatorio por las demás unidades orgánicas.

  • Planear, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar, controlar y supervisar las acciones disuasivas y preventivas contra los hechos y circunstancias que alteren la tranquilidad y el orden público en sus diferentes modalidades.

  • Coordinar con la Policía Nacional del Perú la realización de actividades que busquen la tranquilidad y el orden público.

  • Ejecutar acciones de control del comercio que se realiza en áreas y vías públicas de la ciudad.

  • Promover y proponer acciones orientadas a dar tratamiento integral a la problemática del comercio en las vías públicas de la ciudad de Chimbote.

  • Prestar apoyo e intervenir a instancia de las dependencias que lo soliciten para el cumplimiento de sus disposiciones.

  • La Policía Municipal está a disponibilidad de las demás Unidades Orgánicas que requieran de la fuerza pública municipal para hacer cumplir las disposiciones legales emanadas por la Municipalidad, la disponibilidad se hará efectiva previa coordinación con la Jefatura del presente órgano desconcentrado.

  • Conducir el contingente de recurso humano especializado para acciones de patrullaje en la ciudad, incidiendo prioritariamente en acciones preventivas como promotores sociales de seguridad ciudadana.

  • Reportar periódicamente al despacho de Alcaldía y Gerencia Municipal los resultados de su gestión.

  • Proponer a la Alta Dirección normas jurídicas de orden interno como Directivas; Comunicados, orientados a la mejora continua de la Administración Municipal en lo que respecta a su área, para su aprobación, difusión y cumplimiento obligatorio por las demás unidades orgánicas.

  • Otras inherentes al cargo o asignadas por la Alcaldía.